martes, octubre 16, 2007

Breve historia de la Contabilidad

Antecedentes históricos

Según muchos autores, la contabilidad se originó entre los años 3.600 a 4.000, antes de Cristo, siendo las primeras anotaciones contables los quipus (ver figura), pizarras babilónicas, el papiro, el Código de Hammurabi, etc. en los pueblos antiguos (incas, hebreos, fenicios, egipcios,etc.).

Uno de los registros más antiguos de Contabilidad por partida doble son los cartularios que tienen folios de pergaminos con anotaciones del año 1.340 d.c.




El surgimiento de una nueva ciencia

La contabilidad alta veneziana, el primer autor del que tenemos noticia que estableció claramente el uso del método de la Partida Doble fue Benedetto Cotrugli Raugeo, nacido en la actual Dubrovnik, en Croacia, entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa.

Su obra "Della Mercatura e del Mercante Perfetto" fue escrita en 1.458, pero tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad un papel comparable al de fray Luca Pacioli.


El primer texto impreso

Fray Luca Pacioli, o Luca de Borgo Saneti (ver retrato), nació en el pueblecito toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV. Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad, del que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su magna obra "Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni e Proportionalita" impresa en Venecia en 1494.

La obra de Pacioli tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos años más tarde.

En tiempos de Pacioli no era costumbre realizar un balance periódico al final del ejercicio. El franciscano describe solamente un balance de comprobación que se efectuaba por lo general al agotarse las páginas del Mayor.

Aunque Pacioli no explica claramente las razones por las que una determinada cuenta ha de abonarse y otra ha de ser cargada, expone los principios de lo que podría recibir el nombre de "personificación de las cuentas".

En Italia, siglo XIX, los autores Cerboni, Besta, Zappa y Onida crearon la escuela científica. Cerboni da a conocer el método de registro"Legismografia". Pablo Besta, formó una coordinación: La Economía, que agrupa a la contabilidad, la técnica comercial y la organización de la Hacienda.

Los norteamericanos: Kester, Patton, Finney, hicieron prácticas en la solución de números, problemas contables y utilización de medios mecánicos.

Actualmente, existen los sistemas contables computarizados con informaciones económicos, financieros, proporcionados con más rapidez y precisión.

Contabilidad en el Siglo XX
Desde mediados de siglo la contabilidad parece haber perdido entidad propia, saturada hasta la médula por conceptos tomados del análisis económico.

Ante las crecientes limitaciones de la Partida Doble se ha emprendido la búsqueda de un nuevo algoritmo matemático más capaz. Resultado de esos esfuerzos es la adopción de la matriz como soporte matemático de la nueva contabilidad.

La aparición del ordenador electrónico ha reforzado el papel de la contabilidad matricial, desarrollada rápidamente en los años transcurridos desde mediada la década de los cincuenta.

En la última década, la contabilidad entendida en su sentido tradicional constituía la única fuente de datos de que se disponía en la empresa; fuente, por otra parte, muy limitada, a causa de la imposibilidad de llevar a cabo manualmente un número muy elevado de operaciones aritméticas. el empleo del ordenador electrónico abre nuevos horizontes a la ciencia y la técnica contable que, en pocos años, van a transformarse radicalmente, tanto en sus objetivos como en sus procedimientos.

Para mayor consulta se halla el sitio: www.sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/peru/quipus